LIPOPOLISACÁRIDO
El LPS es una molécula glicolípidica anclada a la membrana externa y es considerada como el antígeno de superficie más importante de las bacterias Gram(-), se estima que una bacteria Gram(-) posee unas 3,5x106 moléculas de LPS que abarcan un área de 4,9 μm2, si la superficie aproximada de una bacteria oscila entre 6-9 μm2 el LPS se retribuyen a 3⁄4 partes de la superficie bacteriana, es decir que corresponde a el mayor componente de la membrana externa en este tipo de microorganismos. Asimismo, está compuesto por una región lipídica y una glicosídica con funciones separadas y/o sinérgicas lo que hace de esta molécula uno de los factores de virulencia más complejos de comprender.
Los Lipopolisacáridos (LPS) al ser moléculas grandes y complejas que contienen tanto lípidos como hidratos de carbono, y se encuentran conformados por tres partes:
Lípido A: Consiste en unidades de disacárido de glucosamina fosforilada a la cual se unen varios ácidos grasos de cadena larga. El ácido β-hidroximirístico es un ácido graso de 14 carbonos que siempre está presente y es característico de este lípido; los otros ácidos grasos, junto con sus grupos sustitutos de fosfatos, varían según sea el género bacteriano.
Polisacárido central o core: El core se subdivide en core externo (formado por hexosas) y en core interno. El core interno incluye dos azúcares característicos, el ácido cetodesoxioctanoico (KDO, ketodeoxyoctanoic acid) y una heptosa.
Cadena lateral O (Antígeno O): El cual es un polímero de unidades repetidas que consta de 1 a 8 residuos glicosídicos que se extiende hacia fuera del núcleo. Puede poseer azúcares peculiares, variando la composición entre especies bacterianas.
Además, la presencia de LPS es necesaria para la función de muchas proteínas de la membrana externa y desempeñan una importante función en la activación del sistema inmune al constituir el antígeno superficial más importante de este tipo de bacterias (Prescott y cols., 2004; Brooks y cols., 2011).
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Brooks, G. F., Carrol, K. C. & Butel, J. S. (2011). Capítulo 2 Estructura celular. (25a ed.). Microbiologia medica de Jawetz, Melnick y Adelberg (pp. 28-29). México. McGraw-Hill Interamericana.
Prescott, L. M., Harley, J. P., y Klein, D. A. (2004). Capítulo 3 Estructura y función de la célula procariota. (5.a ed.) Microbiología (pp. 61-63). Madrid, España: McGraw-Hill Educational.
- Iregui, C. & Romero, C. S. (2010). El Lipopolisacárido. Revista de Medicina Veterinaria, 19(1), pp. 37–45. https://doi.org/10.19052/mv.783
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar!!